« OK, McCain | Portada del Blog | JJOO en riguroso...diferido »

Si quieres un amigo, cómprate un perro.

    domingo 3.ago.2008    por RTVE.es    21 Comentarios

Con esa frase describió Washington DC el presidente Harry Truman,"If you want a friend in Washington, get a dog".

Éste debería haber sido el primer post de este blog, un artículo de presentación de la ciudad desde la que escribo, pero cuando se abrió este blog estábamos en las últimas horas de las primarias demócratas, el duelo Hillary-Obama, y consideré que no había tiempo para preámbulos y debía entrar directamente en materia. Pero hoy me apetece un alto en el camino para haceros la presentación que entonces me salté.

Washington es una ciudad peculiar. Muy peculiar. Sería una ciudad-estado, si no fuera porque no es estado, es el District of Columbia. The nation's capital o, simplemente, DC ("dísí") para diferenciarla del estado de Washington, en la otra punta del país (donde está Seattle).

Es una ciudad concebida como capital y escaparate federal y casi todo en ella, incluida la altura de los edificios, tiene carga simbólica. Está a caballo del Sur y del Norte, a orillas del río Potomac (aquí pronuncian Potómac), en terreno cedido por los estados de Maryland y Virginia.
Se creó para ser la sede de las instituciones federales: el Congreso (la representación del pueblo, we the people, a través de sus estados), el Presidente y el Tribunal Supremo (que cumple las funciones de Tribunal Constitucional).
De diseño simbólico es el emplazamiento de los grandes monumentos en el National Mall: ubicados formando una cruz perfecta que marca el Norte (la Casa Blanca), el Sur (el monumento a Thomas Jefferson, redactor de la poética Declaración de Independencia), el Este (El Congreso y el Tribunal Supremo) y el Oeste (el Monumento a Abraham Lincoln, el presidente que salvó la Unión, a costa de una guerra civil). Y en el centro, el obelisco a George Washington, el héroe de la guerra de Independencia (The American Revolution, la llaman aquí) y primer presidente.



Vista aérea del National Mall desde el Este.

Y el DC será mucha capital federal, pero como no es estado, ni pertenece a ningún estado, sus ciudadanos no tienen voto en el Congreso de los Estados Unidos. No tienen derecho a Senador y el único escaño en la Cámara de Representantes es casi de "oyente", tiene voz, pero no voto. Por eso muchas de las matrículas de coche del DC llevan la reivindicación con la que empezó la American Revolution: "taxation without representation" ("impuestos sin representación" = ¿cómo podemos consentir que paguemos impuestos, pero no tengamos representación?). Peculiar, ya os lo decía, muy peculiar.

Washington no tiene el atractivo de Nueva York, pero tampoco su suciedad, ni su ruido. Y, tal vez porque en el fondo es una ciudad sureña, el stress y la competitividad que se viven aquí (y más si no tienes perro) no se perciben en el ambiente. Aparentemente es una ciudad relajada, verde, espaciosa, donde la gente hace (hacemos) deporte en la calle, y donde a partir de este fin de semana y hasta septiembre las tardes huelen a barbacoa en el jardín.

Otra perla presidencial, John F. Kennedy dijo del DC: "tiene el encanto del Norte y la eficiciencia del Sur". Sí, un poco de mala baba.

Similitudes (que no igualdades, ni equivalencias). "Washington me recuerda Sudáfrica" suele decir Carmelo Machín, quien además de conocer aquel país -and for full disclosure- es mi marido. Washington es una ciudad segregada racialmente. La parte oficial y de escapate, el Noroeste, donde están los departamentos gubernamentales, los museos (¡qué museos!), las instituciones internacionales....es un Washington abrumadoramente blanco. El resto es un Washington abrumadoramente negro. Y por el peso de la población negra el funcionariado del DC es mayoritariamente negro, en especial en departamentos como Correos o la Policía. El Washington blanco es una especie de Arcadia feliz donde no pasa nada si te dejas la puerta de casa o el coche abiertos. El Washington negro tiene altos índices de violencia.

Y Washington...a ver cómo lo digo...tiene un parecido que resulta tan sorprendente para quienes no han vivido en las dos ciudades, como obvio para quienes sí. Washington, a veces, recuerda mucho a Moscú. La arquitectura mastodóntica y fría de sus edificios gubernamentales, la lógica ilógica frecuente que tienen su burocracia y sus funcionarios ("es la norma y yo aquí no estoy para discurrir, sino para aplicar la norma por absurda que sea"), la actitud, perspectiva y prepotencia de capital de un país grande que además es Imperio, acostumbrado a centrarse en si mismo y a derrochar energía porque le sobra o le sale (salía) barata...

Y Washington es un lugar donde te puede pasar que bajes a cenar al chino de la esquina y en la mesa de al lado tengas a Madeleine Albraight y Sandy Berger, o que coincidas en la caja del supermercado con Paul Bremer, o, como esta mañana, que estés haciendo yoga en el YMCA y por la ventana veas pasar parte de la flota de Marine Ones (los helicópteros del presidente).

Pero, por encima de todo, Washington es para el resto del país un lugar bastante irreal, lejano y extraño, habitado por seres extraños (políticos, funcionarios, "lobbistas" y periodistas políticos), y que encarna lo peor de la política y el politiqueo.

El nuevo presidente hizo -¡¿y cómo no?!- campaña prometiendo cambiar los usos de Washington. Es un discurso obligado.
Los viejos del lugar (una panda de cínicos, según Barack Obama) sonrieron y dijeron: Good Luck! *

Y, como ya sabéis, Obama ya tiene perro.

Gerald Ford. Lindon B. Johnson

Los Clinton. Los Bush

Barack Obama


(*)Buena suerte.

RTVE.es    3.ago.2008 02:12    

21 Comentarios

Hola Anna:
Me ha gustado mucho éste post, veo que has hecho una radiografía total de la ciudad de Washington (D.C para los norteamericanos). Es interesante ver la visión tan negativa que tienen los que no viven allí de ésa ciudad y el carácter tan egocéntrico de los blancos residentes en ella. Yo tengo una duda, el barrio de Georgetown (con su famosa universidad) dónde está ubicado geográficamente? Al norte, sur, este o oeste?
Hay una "leyenda urbana" que dice que la Casa Blanca se construyó encima de un cementerio indio, es eso cierto???

En fín, me gustan las fotos de los perros de los presidentes...jajaja! los Clinton tenían también un gato!
Todos llegan con la promesa de cambiar los hábitos de Washington (los "burócratas de Washington" dicen con sarcasmo) y poco a poco hacen lo mismo que los antecesores...

Por cierto, acabo de leer que el próximo director de la NASA será un negro si el Senado lo acepta:

http://www.lavanguardia.es/internacional/noticias/20090523/53709157508/obama-propone-al-astronauta-afroamericano-charles-bolden-para-dirigir-la-nasa-casa-blanca-challenger.html

P.D: Acaba de ganar Lakers en Denver...y España organizará el Mundial de baloncesto en 2014! Estoy muy contento.

P.D2: A mi no me gustaría vivir en una ciudad donde mi voz sólo se escucha en el Congreso pero no tengo voto...¡entiendo que allí estén enfadados por éste tema!

domingo 24 may 2009, 05:57

Es un desafió interesante.
Describa “su” ciudad en menos de 900 palabras. Casi una tesis doctoral.
Ja. Cualquiera día lo logro! y si cometes el error de re-leerlo te quedaran las ganas de poner más y más y más…. uf.

Pero.
No logre superar la tentación y aporto, como varias ciudades más o menos recientes, DC fue una ciudad planificada por los políticos y asignado el diseñado a un ingeniero y marino francés con la expectativa de “similar a …..Paris”
Curioso, intentar copiar el corazón de la cultura occidental en el futuro centro de la política Imperial y hogar de Cesar.
Mencionare, como lo más interesante que no se cita en el posteo, a esa construcción tan peculiar de 5 puertas y 5 caras que gobierna en las sombras

y que,

siempre compare la costumbre de “Visitar DC” con el HAJ a la Meca, con toda la carga de nacionalismo y religión que sustenta la cultura de EEUU.
De todo lo dicho en el posteo, me quedo con la idea de que el dinero, es el motor de esta cultura y se usa en lo más importante.
Comprar a tu único amigo, citando el ideario del blog: nobody's perfect.

Pd. Todas las consultas de ¿Dónde queda…? tienen su respuesta en El Lobo Ó en Google.
El mejor y afectuoso saludo a Machín.

domingo 24 may 2009, 12:55

David, Georgetown está en uno de los extremos del Noroeste, fue el asentamiento original, el puerto en el Potomac. Es un barrio de casitas bajas georgianas (al estilo de las de Dublin), de clase alta (mucho demócrata high class) y estudiantes. Y es una de las pocas zonas de "marcha" de la ciudad, con mucho restaurante, mucho bar y mucha tienda. Y no tiene servicio de metro porque hasta ahora el barrio no quería invasión de gente ajena al lugar....resultado, es el barrio con más atascos y más problemas para aparcar. La Universidad es de los Jesuitas y es la Universidad católica más antigua de los EEUU.

Lobo, ¡que si me he dejado cosas en el tintero! Esa fijación de Jefferson por lo greco-romano...
Y...técnicamente el Pentágono está en Virginia porque está al otro lado del Potomac, como el Cementerio de Arlington (que tampoco sale en el post). El Pentágono es una fortaleza, otro de esos edificios mastodónticos y laberínticos (como el Departamento de Estado) donde las similitudes con el otro imperio (del mal, según Reagan) se hacen patentes...
Ése ser Washington de facto, pero de Virginia o de Maryland técnicamente es otra de las muchas peculiaridades de esta ciudad.
Un abogado de Colorado me preguntó una vez: "have they ever been in America?" Que si los que vivien y mandan en Washington han estado alguna vez en los Estados Unidos...

domingo 24 may 2009, 17:52

Hola.

Interesantísimo.

Desconocía totalmente el dato sobre las carencias representativas de los washingtonianos. Realmente curioso, o tal vez no tanto si consideramos, como bien indicas, que la ciudad es una "impostura", un lugar de paso, un centro burocrático de poder, pero tal vez la gente no se siente de allí.

Has hecho una analogía estupenda con Moscú. Son casos similares. En Rusia siempre ha existido esa dicotomía entre Moscú y San Petersburgo. La primera, la capital "artificial", el centro oscuro de poder grandilocuente. La segunda, la auténtica capital espiritual rusa por su vida, dinamismo e historia.

Sucede en aquellos lugares creados artificialmente, como proyectos de poder y representación que no participan del auténtico pulso de vida de las ciudades. Moscú y Washington, pero también Brasilia (¿qué hay en Brasilia?) o la anodina ciudad entre Francia y Alemania llamada Estrasburgo que acoge el mastodóntico Parlamento Europeo.

La burocracia, como indicas, tiene mucho de alienación del individuo, de estatuas y columnas sin gentes que las observen, de falta de movimiento. Otra mención rusa podríamos hacer aquí, para citar "La hija del capitán" de Pushkin, genial novela que ya retrató la decadencia de la burocracia rusa.

Es verdad que Nueva York, como Madrid (la ciudad en la que vivo) es caótica, sucia e inquietantemente bipolar y estresante. Pero ciudades como estas también se vuelven adictivas, por su vida, o tal vez por su autenticidad. La realidad es, habitualmente, fea. Por eso hemos inventado la mentira (es decir, el arte): Para disfrutar de la belleza que se nos niega a nuestro alrededor.

Ya lo dijo Paul Auster: los newyorkinos ni siquiera son norteamericanos. Son, simplemente, newyorkinos.

Buen domingo.

domingo 24 may 2009, 19:18

Hola Anna:

Me quito el sombrero ante este post que has escrito. Creo que nunca he leído una explicación tan buena de lo que es Washington, que seguro que desde fuera ahsta en Estados Unidos tienen una imagen muy irreal de su capital. Tengo un par de preguntas que seguro me puedes contestar. ¿Se puede ir desde Washington a Virginia en metro? (curiosidad tonta que me creó una serie de televisión) y ¿en la bandera de Estados Unidos su capityal está representada por una estrella también? (ésto se me acaba de ocurrir).

Por cierto, me parece una verguenza que sus ciudadanos no tengan voto en un Congreso que está en su propia ciudad.

Un saludo!

domingo 24 may 2009, 20:40

Me encanta aprender de vosotros. Buen post y buenos posits. Mi imaginación se me dispara e imagino que el primer europeo que pescó en el Potomac fue español. También he recordado difusamente una ciudad Estadounidense que se llama o se llamaba Madrid (creo que fue destruida por un terremoto). En fin me encantaría navegar por ese río, más de 600 kms y unos cinco millones de personas habitando sus orillas... no todo en Washington y sus alrededores gira en torno a edificios y monumentos. Bueno, que va a empezar el Tedé e igual te veo, Anna, y un saludo para todos.

domingo 24 may 2009, 20:57

Hola.

Me encantó el post, aunque también faltó un detalle que tambien resalta el irrealismo de Washington: La relación con la simbología masónica. Algunos que gustan de las teorías de la conspiración -últimamente Dan Brown (ver http://afp.google.com/article/ALeqM5gOhpqpLQhO56myH9SMLjfGtnbWvA)- han especulado con esto principalmente en algunos detalles como el diseño de las calles del centro cívico o en algunos monumentos (todo a partir de la vinculación de George Washington y otros personajes con la "freemason community").

Saludos desde Chile.

domingo 24 may 2009, 23:12

¡Enhorabuena Anna! muy bueno tu post , me ha encantado, saber como se vive allí.. siempre desee visitarlo..
Saludos desde España
Angels Vinuesa

lunes 25 may 2009, 09:47

¡Hola Anna!

Un gran post, mil gracias. Es una gozada leerte y tener tus escritos (tan bien escritos) además de las crónicas (tan cortas crónicas) del telediario. Un abrazo y hasta el próximo...

lunes 25 may 2009, 10:16

Hola Anna, es muy interesante lo que cuentas. Me encanta Estados Unidos como pais y estoy aprendiendo mucho sobre su vida cotidiana y sus costumbres. Hace unos meses comence a leer libros sobre la historia de Estados Unidos y ¡hay que ver la cantidad de curiosidades y anecdotas que se conocen! Estoy en intercambios de tve y a veces, cuando nos toca catalogar los envios, redacto los de las corresponsalias, entre ellas washington. Se aprende mucho, y se agradece.

¡Un saludo!

lunes 25 may 2009, 13:09

Hola Anna. Simplemente !chapeau!.
Sólo una cuestión me deja intrigado. ¿Podrá Sandy Berger sentarse a comer comida china sin atragantarse y, más aún, teniendo enfrente a Paul Bremer?.
Lo de Madelein, a su edad y con su "saque", ya tiene mérito.
Genial!.
A propósito de los canes. No sé si estarás al tanto de lo de "Protus", "Flotus" y "Rotus", pero es curioso que no haya surgido "Dotus" para Bob, que al fin y al cabo parece un nombre de perro muy común. Confieso que cuando empecé a leer sobre este cotilleo, pensé que íba a tratar sobre él, el perro de los Obama.
Y en cuanto a los impuestos, estaría bueno que la Capital Federal se conviertiera, además del "Parnaso Dorado" de los politicos, lobbistas, picapleitos, arrivistas, etc., en paraiso fiscal.

lunes 25 may 2009, 19:31

Did I read Dublin?

lunes 25 may 2009, 23:40

Has definido perfectamente "nuestra" ciudad. Sólo añadiría algún pequeño olvido: una parte no desdeñable de sus pobladores somos los ciudadanos internacionales, peroidistas, diplomáticos , trabajadores de las agencias internacionales y otros, que yo diría que imprime un fuerte carácter a la ciudad. Me gustaría aclararle a megaxx, que si esta ciudad fue en sus orígenes artificial, ahora tiene un perfil propio, es divertida, cómoda, respetuosa, bonita, viva y segura eso si, siempre que no salgas del Noroeste (como bien ha descrito Anna). Y si, Amaia, Parte del área metropolitana es Virginia y se va en metro. Felicidades por el Blog.

martes 26 may 2009, 02:16

Varias cosas sobre el post que se me han acumulado este fin de semana.
He añadido una cita presidencial que se me había olvidado (y es imperdonable). JFK: "Washington tiene el encanto del Norte y la eficiencia del Sur".

Madrid. Es una ciudad que está en Missouri, en la cuenca del Mississippi, en una falla que tiene menos fama que la de San Andrés en California, pero que es igualmente importante y donde, según algunos técnicos, será el próximo terremoto importante de los EEUU.

Raul, gracias por el comentario. Y, efectivamente, tienes toda la razón, una parte importante de la población washingtoniana somos los extranjeros que trabajamos para servicios diplomáticos, entidades internacionales (FMI, Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo...) o medios de comunicación extranjeros. Lo cual corrobora el hecho de que éste es un lugar con mucho de irreal, habitado por seres extraños.

Javi-avi: FDOTUS (First Dog Of The United States). Los acrónimos para el presidente y su esposa son, respectivamente, POTUS (President Of The United States) y FLOTUS (First Lady Of The United States). Va en serio, no es broma.

Amaia, el metro llega a las partes de Virginia y de Maryland que son de hecho área metropolitana del DC. En la bandera hay 50 estrellas, una por cada estado, y como el DC no es estado...no tiene estrella.

Al escribirlo no tenía claro que este artículo/post(eo) os interesara. Veo que sí y, claro, me alegro.

martes 26 may 2009, 03:08

Que Carmelo es tu marido? Pero qué bien acompañada... madre mía, como me gustan sus crónicas!
Anna, me imprimo esto para mi primer viaje a USA...
gracias!

martes 26 may 2009, 10:15

Anna no creo que sea un tema de Washington solo, en cualquier ciudad del mundo si quieres un buen amigo desde luego no vas a tener otro más fiel que: un perro, un borrego, un pato, etc... en definitiva cualquier animal será siempre más fiel que cualquier persona. Porque lo animales solo piden comer y dormir, las personas solo piensan en la manera de ser los protagonistas y hacer daño a los demás.
Incluso un toro , león, etc. son menos fieros que muchas mujeres o hombres.

martes 26 may 2009, 10:55

jajaja, gran frase la de Kennedy....

martes 26 may 2009, 10:59

Pues claro que nos interesa, Anna, es un placer dialogar o leer en tu blog aunque hablemos de perros. Ahora comprendo porqué no encontraba la referencia en mis archivos sobre la Madrid estadounidense, pues en realidad el nombre es "Nueva Madrid", y sí, parece una bomba retardada, una falla tremenda que la última "explosión" cambió incluso el paisaje.

Es curiosa la frase histórica de JFK, "Washington tiene el encanto del Norte y la eficiencia del Sur", pues yo siempre lo he entendido al revés. El Sur, quitando su época o significado de esclavitud y de racismo, tiene un encanto especial bien retratado en películas como "Lo que el viento se llevó", sin embargo para mí el norte es muy eficaz, como ejemplo ganó la guerra civil y sus industrias siempre han sido más modernas o con ciudades más cosmopolitas, como New York.

Y haciendo alusión a Olga, la Apache de Barna, tiene bastante razón. Es más, siempre me ha llamado mucho la atención que cuanto más unidos geográficamente estén los humanos más solos se sienten, como en las grandes ciudades y,sin embargo, cuanto más separados estén como en Aldeas próximas más se vive la buena vecindad (con poderosas excepciones, por supuesto). Así que, con vuestro permiso, veré este blog como una bonita Aldea. Bueno, saludos, os quiero.

martes 26 may 2009, 14:54

Hola Anna!
Gracias por contestar mi duda. Yo sabía que Georgetown estaba en D.C pero no lo ubicaba ni geográficamente ni socialmente.
Éstos post no tan políticos son muy amenos, la política llega un punto que te puede saturar y cuando haces otro diferente atrae a más gente y comentarios variados!

Ahora leo en el New York Times y en La Vanguardia que al fin Obama se ha decantado por Sonia Sotomayor para su ingreso en el Tribunal Supremo...no he podido mirar el TD1 y no sé si has hecho ya una crónica al respecto!
En fin, hace poco le criticaba a Obama que minusvaloraba a la población hispana y ahora me sale con ésta decisión...a lo mejor lee éste blog! JAJAJA!

Me alegro porque leyendo su curriculum es una persona humilde que ha luchado desde abajo hasta conseguir llegar a lo más alto...

Os dejo el enlace a la noticia:

http://www.nytimes.com/2009/05/27/us/politics/27court.html?_r=1&hp

http://www.lavanguardia.es/internacional/noticias/20090526/53709989555/obama-designara-a-la-primera-mujer-hispana-en-el-supremo-de-ee.uu..html


Como curiosidad os diré que proviene del Bronx (de aquellos pisos de protección oficial muy típicos de allí) y es hija de puertorriqueños. Ha estudiado becada en las mejores universidades de EE.UU como son Princeton y Yale...fue la mujer juez más joven e hispana del Estado de New York en agosto de 1992.

martes 26 may 2009, 17:07

Sonia Sotomayor, la elegida como nueva jueza del Tribunal Supremo de los Estados Unidos.

(Por cierto, también hay una Coruña -Corunna- en los Estados Unidos)

martes 26 may 2009, 19:11

Muchas gracias por aclararme las dudas Anna.

Un saludo!

martes 26 may 2009, 21:07

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Carlos Franganillo

Bio Desde Washington

Desde Julio de 2014, Carlos Franganillo es corresponsal en Washington DC, EE.UU. Anteriormente fue corresponsal en Moscú y enviado especial de TVE.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios